Retinopatía Diabética
Descripción
La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.
Síntomas
Es posible que en los inicios no se evidencien síntomas, dolor ni pérdida de la visión, pero a medida que la enfermedad avanza se producen alteraciones que van desde la fluctuación visual (cambios de la visión durante el día) hasta cuadros graves, como la hemorragia vítrea, el edema macular y otras complicaciones que conducen a una pérdida de visión que puede ser permanente.
Puede tener retinopatía diabética y no saberlo. Esto se debe a que generalmente no presenta síntomas en sus etapas tempranas. A medida que empeora, notará síntomas como los siguientes:
Un mayor número de moscas volantes
Visión borrosa
Visión que cambia de borrosa a clara
Ver áreas en blanco o oscuras en el campo de visión
Visión nocturna deficiente
Notar que los colores se ven atenuados o apagados
Perder la visión
Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos.
Diagnóstico
• Examen de agudeza visual.
• Examen del iris y el ángulo iridocorneano.
• Examen de fondo de ojo con dilatación pupilar.
• Fotografía de fondo de ojo
• Angiografía con fluoresceína.
• Tomografía de coherencia óptica (O.C.T.)
Tratamiento
Control médico
Controlar su glicemia (azúcar en la sangre) y la presión sanguínea pueden detener la pérdida de su visión. Es indispensable seguir bien la dieta que le ha recomendado su nutricionista o especialista en diabetes. Debe tomar los medicamentos que le recetó su médico para lograr controlar adecuadamente su glicemia. En algunos casos, un buen control del azúcar incluso puede devolverle algo de visión. Controlar la presión arterial mantiene los vasos sanguíneos del ojo saludables.
Inyecciones Intravítreas
Uno de los tipos de medicamentos utilizado en el tratamiento de la retinopatía diabética se llama anti-angiogénico (VGEF). Estos incluyen el Avastin, Eylea y Lucentis. Los medicamentos anti-VGEF ayudan a disminuir el edema o inflamación de la mácula, lo que desacelera la pérdida de la visión y puede mejorar la visión. Este medicamento se administra por inyecciones en la parte interna de el ojo. Otra opción para disminuir la hinchazón macular son los medicamentos con esteroides. Estos medicamentos también se administran como inyecciones en el ojo. Su médico le recomendará cuántas inyecciones necesitará y por cuánto tiempo de acuerdo con el control de su diabetes y los hallazgos en la retina.