Oclusiones Vasculares Retinianas

Descripción
Las arterias y las venas transportan sangre por todo el cuerpo, incluídos los ojos. La retina es el tejido sensible a la luz, y se localiza en la parte interna del ojo, tiene una arteria principal y una vena principal. El bloqueo de la vena retiniana principal recibe el nombre oclusión de la vena central de la retina (OVCR).

Cuando la vena está bloqueada, la sangre y el líquido se riegan en la retina. La mácula (área central de la retina)puede inflamarse por este líquido y afectar la visión central. Eventualmente, debido a la falta de circulación de la sangre, las células nerviosas del ojo pueden morir y producir mayor périda de la visión.
Una oclusión vascular ocurre cuando una vena o una arteria de la circulación de la retina se ocluye y deja de fluir la sangre. En esencia, se trata de eventos agudos, hasta cierto punto “súbitos”, en donde un problema de la circulación general se manifiesta en el sistema ocular. El cuadro es muy similar a aquellos en los cuales se produce la oclusión de una arteria en el corazón con un infarto secundario.

Causas

Generalmente son los mismos que producen oclusiones vasculares en otras partes del cuerpo. Los principales factores de riesgo cardio-vascular asociados son: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, sexo masculino y edad avanzada.

Síntomas

El síntoma más común de la OVCR es la pérdida de la visión o la visión borrosa, en parte del ojo o en todo el ojo. Puede suceder de manera repentina o empeorar en el lapso de varias horas o días. A veces, puede perder la visión por completo de manera repentina.

Puede notar moscas volantes. Las moscas volantes son puntos, líneas o garabatos oscuros en la visión. Son sombras de pequeños grumos de sangre de los vasos retinianos que se derraman en el vítreo.

En los casos más graves de OVCR, puede sentir dolor y presión en el ojo afectado.

Tratamiento

De acuerdo al compromiso de la retina, la agudeza visual, la rama arterial o venosa ocluida y el tiempo transcurrido, definimos el tratamiento pertinente.   Cada paciente requiere un tratamiento individual.   En algunos casos leves, el control de las enfermedades de base y factores de riesgo  son suficientes, pero en casos moderados o severos que ponen en riesgo la visión, se pueden emplear inyecciones intravítreas o protocolos de fotocoagulación con LASER  que pueden evitar o disminuir las secuelas visuales.
El objetivo principal del tratamiento es mantener su visión estable. Esto se suele lograr sellando cualquier fuga de los vasos sanguíneos en la retina. lo que ayuda a impedir que la mácula se siga inflamando.

Además, su oftalmólogo puede decidir tratar la OVCR con un medicamento inyectable en el ojo que se conoce como “inyección anti-angiogénica”. Este medicamento puede ayudar a disminuir la inflamación de la mácula. A veces, se le puede inyectar en el ojo medicamentos con esteroides para ayudar a tratar la inflamación.

Si su OVCR es muy grave, el oftalmólogo puede realizarle un tipo de cirugía de láser. A esta cirugía se la denomina fotocoagulación panretiniana (FPR). Se utiliza un láser para hacer pequeñas quemaduras alrededor de la retina. Esto ayuda a disminuir las probabilidades de sangrado en el ojo y evita que la presión ocular suba demasiado.