Membrana Neovasculares

Descripción
Las membranas neovasculares  coroideas (MNVC)son un grupo de pequeños vasos sanguíneos que crecen debajo de la retina generalmente en la zona central denominada mácula.

Estos vasos sanguíneos crecen generalmente en las capas profundas, en un área llamada coroides. Atraviesan la barrera entre la coroides y la retina. Cuando se filtran o sangran en la retina pueden producir pérdida de la visión.

Las MNVC se asocian con muchas enfermedades oculares graves, de las cuales las más común es la degeneración macular húmeda relacionada con la edad. Las MNVC también se observan en pacientes con histoplasmosislesión ocular y degeneración macular miópica.

Son vasos muy frágiles que pueden producir hemorragias y alteraciones que finalmente pueden generar una cicatriz en la zona central de la retina. Dicha cicatriz produce una pérdida permanente de  la visión central (la visión periférica se conserva).

Síntomas

Según la academia americana de oftalmología:

Si tiene las membranas neovasculares coroideas (MNVC), es posible que presente pérdida de la visión en forma indolora. Posiblemente note manchas oscuras en la visión, especialmente en la visión central. Su visión puede estar distorsionada, por lo que las líneas rectas se ven dobladas, torcidas o irregulares.

Otros síntomas pueden incluir los siguientes:

  • los objetos parecen tener diferentes tamaños al mirarlos por cada ojo
  • los colores pierden su intensidad o no se ven iguales al mirarlos por cada ojo
  • aparecen destellos de luz o luces que titilan en la visión central.

Tratamiento

Depende de distintas características de la membrana. Las alternativas son: inyección de medicamentos intravítreos (antiangiogénicos y corticoides) y fotocoagulación con láser El pronóstico de la enfermedad es bastante reservado y los resultados del tratamiento dependen en gran parte de un inicio oportuno de los tratamientos, la continuidad del tratamiento y un control estricto de la enfermedad.