Miodesopsias (moscas flotantes)
Las moscas volantes también llamadas MIODESOPSIAS se ven como manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en nuestro campo de visión. Aunque puede parecer que están enfrente del ojo, en realidad están flotando en su interior. Las miodesopsias son un condensación o acúmulo de la sustancia gelatinosa o de células en el interior del vítreo que llena el ojo. Lo que usted ve son las sombras de estos condensaciones proyectadas en la retina.
En general, usted nota las moscas volantes cuando mira algún fondo de color claro, como una pared lisa, una pantalla o el cielo.
A medida que envejecemos, nuestro vítreo comienza a volverse más líquido y a encogerse. En algunos casos, se forman condensaciones o líneas en el vítreo. Este proceso se llama sinéresis vítrea. Si el vítreo se desprende de la parte posterior del ojo, se denomina desprendimiento vítreo posterior. Las moscas volantes o miodesopsias suelen aparecer después de un desprendimiento vítreo posterior. No es algo grave y suelen disminuir o desaparecer gradualmente. Moscas volantes severas pueden ser removidas con cirugía, pero esto tiene sus riesgos y raramente es necesario.
Es más probable que tenga moscas volantes, si:
- necesita anteojos para ver de lejos (es miope)
- se sometió a una cirugía de cataratas
- padece de inflamación en el interior del ojo