Recomendaciones post cirugía de Desprendimiento de retina:

Desprendimiento de retina.
Desprendimiento de retina

 Su recuperación:

Hemos realizado una cirugía para corregir su desprendimiento de retina.  En ésta cirugía su médico también puede haber realizado procedimientos adicionales  como cirugía de catarata, implante de banda o fotocoagulación láser.  

 Su oftalmólogo utilizó durante el procedimiento gotas en su ojo para prevenir infecciones y evitar que la pupila se abra o se cierre por completo.  También se requerirá el uso de estas gotas en la casa.  Es posible que deba usar un protector plástico sobre el ojo durante el primer día y al momento de dormir durante la primera semana. Es posible que sienta algo de dolor en el ojo y que su visión esté borrosa durante unos días después de la cirugía.  Su ojo puede estar inflamado, rojo o sensible por varias semanas.

 Si su médico usó una burbuja de gas o silicón para reposicionar su retina durante la cirugía, es posible que deba mantener la cabeza en una posición especial durante unos días o más.  Su médico le dará instrucciones especiales sobre esto.

 Necesitará  entre 2 a 4 semanas para recuperarse antes de regresar a sus actividades normales.

 Esta hoja de cuidados le da una idea general sobre cuánto tiempo le tomará recuperarse.  Pero cada persona se recupera a un ritmo diferente.  Siga los pasos a continuación para mejorar lo más rápido posible.

 ¿Cómo puedes cuidarte en casa?

 ACTIVIDAD

Procure descansar al salir de su cirugía. 

Permita que su ojo se recupere.  No realice actividades  donde necesite realizar movimientos fuertes de la cabeza.  Ésto incluye moverse rápidamente, levantar objetos pesados ​​o realizar actividades como limpiar la casa o labores de jardinería.

 Probablemente necesitará tomarse 2 a 4 semanas de descanso del trabajo.  Depende del tipo de trabajo que realice y de cómo se sienta.

Puede conducir cuando su visión lo permita.  Si no está seguro, consulte a su médico.

 DIETA

 Puede continuar con su dieta normal.  No hay contraindicación para ningún tipo de alimento después de su procedimiento.  Se debe restringir el consumo de bebidas alcoholicas las primeras semanas después de la cirugía.  Si presenta dolor dolor de estómago con las primeras comidas, intente con alimentos suaves y bajos en grasa como arroz simple, pollo asado, tostadas y yogurt.

 MEDICAMENTOS

 Su médico le dirá si puede reiniciar sus medicamentos habituales y cuándo debe hacerlo.  También le entregaremos instrucciones sobre cómo tomar o aplicar  los medicamentos nuevos.

 Si toma aspirina o algún otro anticoagulante, pregúntele a su médico si debe comenzar a tomarlo nuevamente y cuándo debe reiniciar.  Asegúrese de comprender exactamente lo que su médico le está formulando.  

Debemos entender muy bien la forma en que se aplican los medicamentos y sus horarios.  Procure lavar sus manos antes de aplicar o tomar algún medicamento. Lea y siga todas las instrucciones de la fórmula médica.  

 Si el médico le formuló un medicamento recetado para el dolor, tómelo los primeros días como se lo formularon, y posteriormente solo en caso de presentar dolor. 

Necesitará usar gotas para los ojos por lo menos de 4 a 6 semanas.

 OTRAS RECOMENDACIONES 

Los controles posoperarorios son una parte clave de su tratamiento y de la seguridad de su recuperación.  Asegúrese de solicitar y acudir a todas las citas, y llame a su médico si tiene algún inconveniente o duda.  

 ¿Cuándo debería pedir ayuda?

 Puede bañarse y lavarse el cabello y la cara pero sin aplicar jabón en los ojos. 

 Use lentes de sol durante el día en caso de que sea necesario salir de su casa.  Puede utilizar sus lentes de fórmula médica sin restricción.  

 Si su médico utilizó una burbuja de gas o silicón para mantener la retina en su lugar, mantenga la cabeza en la  posición recomendada durante la mayor parte del día y la noche durante 1 a 3 semanas después de la cirugía.  Puede realizar movimientos suaves y tomar descansos cortos (10-15 minutos cada hora)de su posición. Su médico le dará instrucciones específicas.

 Procure evitar acostarse de espaldas en posición boca arriba.  La burbuja se moverá hacia el frente del ojo y generará presión contra el lente  en lugar de presionar la retina.

 En caso de que en su cirugía se haya requerido gas, realizar viajes en avión es peligroso.  Esto se debe a que el cambio de altitud puede hacer que la burbuja de gas se expanda y aumente la presión dentro del ojo. Los viajes se podrán reiniciar tan pronto se reabsorba la burbuja de gas.  Consulte con su médico. 

 Llame a las líneas de emergencia local o de su seguro en cualquier momento que piense que puede necesitar atención de emergencia.  Por ejemplo, llame si:

 Presenta un desmayo(pérdida de conocimiento).

 Tiene dolor de pecho repentino, falta de aliento, sensación de ahogo o tos con sangre.

 Llame a su oftalmólogo o enfermera inmediatamente o busque atención médica inmediata si:

 Tiene síntomas de una infección ocular, como:

 Lagañas, pus o secreción espesa amarilla o verdosa que sale del ojo.

 Enrojecimiento o hinchazón progresivo alrededor del ojo.

 Fiebre

 Tiene dolor ocular nuevo o que va empeorando con las horas. 

 Tienes cambios en la visión.

 Ves nuevos destellos de luz.

 Tiene síntomas de un coágulo de sangre en la pierna (llamado trombosis venosa profunda), como:

 Dolor en la pantorrilla, la parte posterior de la rodilla, el muslo o la ingle.

 Enrojecimiento e hinchazón en la pierna o la ingle.